domingo, 6 de octubre de 2013

BAJO EL ALA DEL CUERVO.

                                                                                                                      Esto que voy a compartir con vosotros es fruto de un impulso accidental, no es premeditado, es algo que me ha ocurrido recientemente y que yo no tenia previsto. Como suele ser normal, estas cosas acaecen cuando dejas de buscarlas conscientemente, que es el momento en que no te atas al resultado de las cosas, y tu subconsciente queda libre para trabajar en el Astral.                                                                                                                      Ahora bien, la relación con los dioses y la aproximación a estos, es algo de naturaleza muy personal, y siempre se ha dicho que son los dioses quienes nos escogen y no al revés.
 


                                                                                                                                    El como tiene lugar esto es diferente para cada persona, no hay dos llamadas iguales, pero cuando ocurre no hay error posible. La fuerza de este llamado es algo que “ a Posteriori “ se refleja en el trabajo del mago y su orientación.                                                Individualmente yo ya experimentaba una fuerte resonancia con las tres deidades del templo, algo que me ha permitido trabajar con ellas y construir este espacio, junto con Manon y Shaaghar,  y que hemos tenido a bien llamar Templo de la Luna Azul. Ahora bien, mi persona estaba incompleta en algo, y es que a pesar de mi indudable gusto por el politeísmo, algo bastante común en el sendero oscuro, carecía de la figura de una deidad principal y única a la que dirigir mi devoción personal. Nótese que hasta aquí, cualquiera de las dos aproximaciones, tanto la Psicológica como la Teista, son absolutamente validas.




Pues bien, uno de estos días, cuando yo ya me encontraba un tanto desgastado por la combinación del trabajo del templo, mi propio trabajo mágico individual, y la vida cotidiana, me dispuse a emplear un rato en realizar el ejercicio de la postura del loto. Es decir, solamente quería relajarme un poco, vaciar la mente y practicar la respiración. Todo ello desprovisto de cualquier tipo de intencionalidad mágica. Me hallaba delante del altar, respirando, cuando un nombre acudió a mi mente, insistentemente, hasta el punto de  que me vi impelido a comenzar a entonarlo cada vez mas fuerte hasta que vibraba  la ultima fibra de mi persona...¡ Mor rioghan, Mor rioghan, MOR RIOGHAN !... La Diosa Celta de la muerte y la Batalla...                                                                                                                                                                 Fuera del articulo que redacte en el blog con una invocación para ella, yo no me había fijado más en la Gran reina, ahora quiero pensar que la redacción del articulo no fue casual, probablemente un reflejo subconsciente, algo que en ese momento era un embrión...


Lo que me fue dicho, lo que percibí, lo que sentí... no puedo transcribirlo de manera fiel con nuestras groseras palabras. Baste decir que me sentí emponderado como nunca antes y tuve la absoluta certeza, sin atisbo de duda alguno, de que la Reina Fantasma me reclamaba para entrar a su servicio, mi búsqueda de deidad personal había terminado.






Una de las cosas que me llamo la atención, y que pude comprobar después, fue que la fonética que de dicho nombre vino a mi mente en ese momento de emponderamiento fue “Mor rioghan”, que es la forma arcaica de la pronunciación en irlandés actual de “Mor rioghain”. Curioso si tenemos en cuenta que yo no hablo ingles y mucho menos gaélico o irlandés, yo siempre me había referido a la gran reina como “Morrigan”...

                                                                                                                                        Naturalmente y como no podía ser de otra manera, en días posteriores he recibido indicaciones de la señora al respecto de muchas cosas, las cuales pertenecen a mi esfera personal y no relataré aquí, si diré que me dispuse a sellar mi compromiso con ella de manera formal tal y como ella me indicó. Aprovechando la luna nueva consagre en su honor un anillo de plata en forma  de cuervo, el cual adquirí a tal efecto. Dicho anillo fue manipulado por mi para introducirle un jaspe rojo y atarlo a mi persona mediante el empleo de sangre, saliva, semen, y cenizas humanas. 




Me espera un trabajo fascinante, como ocurre con casi todas las deidades celtas, al contrario que con las escandinavas o clásicas, es que tan apenas existen referencias sobre su figura o formas de culto. Esto se podría pensar que dificulta en parte el trabajo con ellas, yo prefiero pensar que deja espacio abierto para un trabajo más intimo, interior, e intuitivo con la Reina espectral...

Daniel Noctis



"La Mór Rigan recibe nombres diferentes en la Tradición irlandesa, en gaélico tradicional, y que aparecen en nuestros textos religiosos y mitológicos. El primer registro, y el más común, es Morigain, que da credibilidad a la interpretación moderna del viejo nombre irlandés - Mor Rioghan -literalmente, La Gran Reina – o nombre figurado - La Reina del Sidh.
El otro nombre que aparece, con menos frecuencia, es Morrigu; la U al final implicaría un énfasis diferente en la palabra. Mientras que en Morigain se enfatiza el aspecto Real - Rioghan - reina, el énfasis descriptivo caería en Mor. Literalmente Reina Fantasma - figurativamente - la Reina de la Gente Espíritu.

Los nombres que NO se utilizan actualmente para Morrigan son Badb,Nemain, o Macha. El motivo es que nosotros no consideramos a nuestros Dioses como distintas apariencias, o bien como diferentes aspectos de la misma deidad porque tengan una misma o similar función. Nuestros dioses tienen muchas funciones, no hay un dios del sol o de la luna...o la guerra. Creemos que cada Dios es único e independiente, con intereses tan variados
como nosotros, no un aspecto de un todo mayor. Este punto de vista se conoce como Politeísmo Duro y se refleja en los textos y mitos religiosos, donde los dioses son retratados como seres individuales y parecidos a nosotros. Nos referimos a Morrigan como Gran Reina, marcándola claramente como mujer. Realmente no sabemos si Morrigan es mujer, ignoramos si los dioses
se reproducen de algún modo específico, así que….. ¿por qué los paganos Gaélicos han utilizado un nombre femenino para describir a la divinidad? Porque el Dios muestra lo que se consideraban cualidades femeninas dentro de la cultura gaélica. Proveedora de la fertilidad, la capacidad de concebir y sus múltiples connotaciones.
Nuestros dioses tienen muchas funciones, pero por la que es más conocida Morrigan es como Deidad de la Guerra. En Cath Maighe Tuireadh – La segunda Batalla de Moytura – hace honor a su nombre - Gran Reina." 
( Autora Marta/ desgraciadamente perdimos la referencia de esta fuente para poder citarla...)

jueves, 3 de octubre de 2013

LAS RUNAS DE LAS BRUJAS.

LAS RUNAS DE LAS BRUJAS.
    


   Fueron nombradas por primera vez en el libro “ La tapa del caldero” de Patricia Crowther. La imagen superior es de mi juego de runas personal, al ser un tipo de mancia adivinatoria poco común, es prácticamente imposible encontrarlas a la venta, algo que durará poco imagino. De todas formas lo recomendable, como en toda herramienta mágica, es manufacturarlas y consagrarlas uno mismo...”

       Este juego de runas es utilizado como medio adivinatorio por algunas brujas. Se desconoce su origen, aunque parece ser que para su realización se utilizaron símbolos empleados por el pueblo gitano en sus mancias adivinatorias. Cada una de las ocho runas se corresponde con uno de los sabbats del año, lo que permite una variante simbólica en la lectura de la tirada, así mismo, algunas de ellas tienen un contenido dual en su lectura del tipo si- no, mujer-hombre.
                  Todas las runas se arrojan al aire sobre un paño descartando las que queden boca abajo. Tampoco tendremos en cuenta las que queden fuera del paño. Las runas que quedan juntas tienen un significado combinado, al igual que una runa montada sobre otra puede decir que esa runa esta influenciando fuertemente a la otra o ésta hallarse subordinada a la primera. Allí es donde la intuición del intérprete entra en juego. 

        La runa guía, líder o runa dominante es aquella que se halle más cerca del intérprete, no del consultante. Así mismo la distancia de las runas entre si y su distancia para con nosotros también nos da una idea en todos los casos de una línea temporal a la hora de la lectura. Naturalmente en caso de obtener una lectura sin ninguna runa válida (todas invertidas, fuera del paño, etc.) se sobreentiende que no es el momento de conocer la respuesta y no han de volver a consultarse hasta pasado un tiempo.
EL SOL
Palabras clave: éxito y progreso
Significado: fuerza, un hombre de autoridad, un padre. Representa el poder y la confianza. La superación de las dificultades del pasado y los objetivos últimos
Sabbat: Mabon
Número: 1
Género: masculino
Se interpreta como: "SI"
Esta runa simboliza la fuerza y la autoridad, el poder y la confianza, también la superación de dificultades y la consecución de objetivos. También nos habla de crecimiento personal y avance.

LA LUNA
Palabras clave: cambio
Significado: feminidad. El flujo de las mareas. Femenino conocimiento y la sabiduría, la conciencia psíquica y el ocultismo
Sabbat: Samhain
Número: 2
Género: femenino
Se interpreta como: "NO"
Esta runa representa la sensualidad lo femenino, el flujo de las mareas la sabiduría oculta, la conciencia psíquica y todo lo oculto y misterioso. Al igual que la luna también representa influencia. Esta runa lleva un componente temporal añadido en su lectura, en lo relativo al cambio que representa, es de esperar que este tenga lugar entre los 28 días del ciclo lunar. Suele aparecer esta runa en consultas que tienen que ver con la mujer y es importante siempre tener en cuenta a las runas que la rodeen. Esta runa es un mensajero que habla de cambios en la vida, los cuales normalmente tienen mas que ver con procesos interiores de la persona que con cambios en el ámbito de lo material.

LOS ANILLOS
Palabras clave: amor, relaciones y empatía
Significado: encuentros. Puede representar el matrimonio en una relación
Sabbat: Yule
Número: 3
Género: masculino
En una relación puede significar unión o matrimonio. Tiene un contenido de compromiso y a veces de nuevo enfoque de algo ya relacionado. Naturalmente es la runa del Amor y en cualquier caso si es la runa dominante se puede leer como “SI”, siempre lleva implícita una carga de relación.

LAS LANZAS CRUZADAS
Palabras clave: guerra, negatividad
Significado: representa los argumentos y hechos negativos
Sabbat: Imbolc
Número: 4
Género: femenino
Representa los hechos y argumentos negativos, también los altercados y discusiones. Si se halla cercana a una runa positiva puede significar el fin de algo, sanación o inclusive promoción. Es especialmente importante tener en cuenta las runas circundantes y su distancia.

LA SERPIENTE
Palabras clave: amigos, familia, viajes
Significado: se deriva su significado generalmente de las otras piedras más cercanas a ella
Sabbat: Ostara
Número: 5
Género: masculino
El cÍrculo afectivo compuesto por tus familiares y amigos se halla representado por esta runa. Normalmente tiene las interpretaciones de movimiento, cambio e incluso viaje. En cualquier caso no es una runa estática en absoluto. Cualquiera de estas posibilidades se halla influenciada en esta runa por la presencia de runas cercanas. Señalamos también que la cercanía de la runa sol indica un movimiento externo y la luna uno de naturaleza interior.

LAS AVES
Palabras clave: cambio inesperado
Significado: noticia inesperada que puede cambiar su vida completamente
Sabbat: Beltane
Número: 6
Género: femenino
Esta runa suele implicar cambios cuya naturaleza suele ser inevitable, especialmente si es runa guía. Las runas circundantes pueden arrojar pistas sobre el origen de los mismos. Tiene esta runa una fuerte carga simbólica en cuanto a las noticias y novedades, los mensajeros y correspondencia y a cuanto acontece en ciclos y migraciones. Puede representar noticias o visitas de personas con las que se había perdido contacto.

LA MAZORCA DE MAIZ
Palabras clave: naturaleza, buena suerte y abundancia
Significado: florecimiento de algo nuevo, felicidad
Sabbat: Litha
Número: 7
Género: masculino
Se interpreta como: "SI"
Esta runa simboliza el logro y éxito en todos los ámbitos, es primordial por eso tener clara la influencia de las runas, que por proximidad, pudieran influir de algún modo. En conjunción con los pájaros puede significar un viaje o cambio realizado de manera exitosa por ejemplo. En unión con los anillos, éxito en una relación comercial o amorosa. Unida al Sol, éxito en el trabajo.

LA CICATRIZ
Palabras clave: fin. destrucción, dificultades y dolor
Significado: terminación o ejecución de algo
Sabbat: Lammas
Número: 8
Género: femenino
Se interpreta como: "NO rotundo "
La cicatriz o runa negra, implica la desaparición de algo cuyo sentido positivo o negativo posiblemente venga determinado por la proximidad de otras runas. Es una runa dura que lleva implícita lo inevitable de algunas experiencias, por dolorosas que se nos antojen. Es runa de aprendizaje y humildad. Puede que sea con esta runa con la que más hemos de tener en cuenta el alcance y naturaleza de las runas circundantes.
Extraido y ampliado de :http://www.saberoculto.es