lunes, 29 de julio de 2013

Apertura del templo de la Luna Azul.

                                                     "Una noche en el templo. La luna En lo más claro de mi rostro."
                                                                Matsuo Basho                                                                   "Ahí donde Dios tiene un templo, el demonio levanta una capilla."
                                                        Robert Burton
                                                                                                   A partir de septiembre del 2013, la congregación de los monjes de la luna Azul esta abierta a todos los interesados en participar en su ciclo formativo de nivel introductorio. La información solicitada por todos los interesados no compromete a nada y por supuesto no tiene coste alguno.El periodo de inscripción y solicitud de información es del 15 al 31 de agosto del 2013, antes de esa fecha no se contestará correo alguno. Esto es así ya que el personal del templo se halla inmerso en ultimar los últimos detalles de dicho ciclo formativo, y en trabajos y practicas relativas a su propia formación. Toda la correspondencia deberá dirigirse al correo del templo.
Bluemoonmonks@gmail.com

El contenido del curso y cualquier duda relativa al mismo serán especificados en los pertinentes correos informativos que se remitirán a todos los interesados.

viernes, 26 de julio de 2013

Buscador de senderos.

                                                           "Lo que quiere el sabio, lo busca en sí mismo; el vulgo, lo busca en los demás..."
CONFUCIO                                                                                                                                                              No dejará de sorprenderme la sin razón de algunos a la hora de descalificar el camino de los demás. Creo que es de una estupidez más que evidente, a la hora de trabajar el sendero oscuro, circunscribir tus practicas a un molde rígido y limitado. Todo buen conocedor del sendero oscuro es consciente de que a día de hoy, y ya desde hace algún tiempo, todos los sistemas eficaces han bebido y beben de diversas fuentes. En un sendero como el de la mano izquierda, fuertemente imbuido de antinomianismo, y por naturaleza rebelde y fuertemente individual, esto cobra si cabe un mayor sentido. Ya desde el siglo dieciocho, las ordenes mágicas de la época volvieron sus ojos a la sabiduría que desde oriente se les presentaba. Desde entonces, la praxis de muchos sistemas ampliamente difundidos, y el sendero individual de muchos practicantes, gusta de beber de toda fuente que pueda de un modo u otro, total o parcialmente, resultar útil al practicante.                                                                                                                                    En verdad seriamos unos necios si no supiéramos reconocer que esto entraña el peligro de resultar en una mezcolanza extraña, contradictoria, e inútil en muchos casos, es cierto, no lo negamos. Es aquí donde entra el criterio y la habilidad de cada cual para integrar en su dinámica unas y otras practicas de un modo consecuente y útil. Las puertas de la oscuridad tienen una combinación para cada persona, y solo a cada cual corresponde hallar dicha combinación. Quienes niegan la verdad de esto son los que tienen un problema, no quienes lo intentan. Quienes en dicha dinámica nos hallamos inmersos, tenemos el trabajo de integrar nuestras practicas de un modo provechoso, no el de resultar creíbles o políticamente correctos para el criterio de terceros, los cuales por otra parte, harían mejor en centrarse en su propio desarrollo. Lamentablemente a la hora de trabajar el ego, ya sea para desprenderse de la parte de el que nos resulta superflua, o para fortalecer la que nos resulta útil, hay quienes necesitan descalificar lo que no entienden, en un vano intento de reafirmarse en su insignificancia.

miércoles, 17 de julio de 2013

Introspección

                                                                                      "La luz entra en cada persona por una puerta privada"                                                       -Ralph waldo-                                                                                              Durante los siete primeros días de agosto, voy a participar en un retiro de meditación Zen intensivo en el templo Luz serena, en Requena, Valencia. Este primer retiro de introducción, está diseñado para los que nunca han participado en un retiro zen. En él se dan explicaciones detalladas sobre la práctica de la meditación (zazen), la comida en cuencos, las recitaciones de los sutras y todos los demás aspectos de la práctica del Zen. También se dedica un tiempo a ejercicios de flexibilidad y estiramientos que permitan adoptar la postura de zazen con mayor facilidad. Puede que para algunos lectores resulte incomprensible como mi periplo ha podido llevarme de las practicas inherentes a los senderos de la mano izquierda en el seno del Templo de la llama ascendente, a la practica del Zen. Esto es algo que intentaré clarificar en el próximo articulo. Aparte de compartir mis impresiones sobre dicho retiro, intentaré establecer paralelismos entre lo experimentado hasta el momento en la practica de Zazen y ciertos ejercicios del sendero siniestro; no en vano fue la experimentación del vacío, de la vacuidad más completa, acaecido durante una practica ritualista dedicada a Hécate y la similitud con un pequeño samadhi experimentado durante la practica del zazen lo que me empujo a ello. Quiero dejar claro que no hablo como portavoz de unos ni de otros, los paralelismos que estableceré entre el Zen y determinados aspectos del sendero oscuro, están circunscritos a mi ámbito personal y son enteramente subjetivos. No pretendo con ello en modo alguno establecer una relación entre un sendero y otro, aunque soy consciente de que existen determinadas corrientes budistas de naturaleza esotérica, no es el caso del Zen, como ya digo esta relación pertenece exclusivamente a mi percepción de las cosas como ente individual.