jueves, 16 de mayo de 2013

Rectificar, reconocer, aprender...

                                                                       "No engañes a tu corazón con inútiles palabras que solo demostrarían la escasez de tu inteligencia"
                                                    CONFUNCIO
Rectificar es de sabios dicen, sabios no somos, pero si sabemos reconocer humildemente cuando estamos equivocados. Han tenido lugar una serie de acontecimientos que nos obligan a replantearnos la dirección de nuestra búsqueda, es por ello que este espacio publicará una entrevista que estamos esperando nos remitan, después de lo cual permanecerá aletargado durante un tiempo indeterminado. A fin de clarificar y rectificar nuestro sentir y entendimiento, dedicaremos el tiempo venidero a la practica y el estudio del Zen.

sábado, 4 de mayo de 2013

Donde yace lo oculto...

                                                                        DONDE YACE LO OCULTO...

Hay verdades tan evidentes que se injuria a la razón con pretender demostrarlo.”
-Mariano Moreno -

Frecuentemente, los seres humanos, nos obcecamos en alcanzar el cielo antes siquiera de haber subido a un árbol... A menudo suspiramos por secretos imposibles, por quimeras lejanas, cuando aun no hemos sido capaces de conquistar lo cotidiano. Muchas de las grandes verdades están escritas en los acontecimientos sencillos. Son legión los estudiantes que desdeñan las practicas tediosas, la rutina continuada, el ejercicio del habito. Es el día a día el que forja el espíritu, esa es la fragua del Alma, no el ocasional encuentro con lo inesperado. Si no existe costumbre, entrenamiento, disciplina, difícilmente se alcanzaran resultados en momentos cruciales.

Nuestros tiempos, en nada se asemejan a otros en que la practica de la magia era algo integrado de forma natural en el día a día. El tiempo disponible, el entorno, la sociedad, todo en definitiva, es notablemente distinto. Existen Cosas, sin embargo, que permanecen inalterables. El tesón, la constancia, son cosas que forman parte indisoluble de toda formación en el campo de lo oculto. Y mucho de ello, no nos cansaremos de repetirlo, podemos encontrarlo en las cosas más banales y cotidianas. “Conócete a ti mismo “ reza la inscripción del templo de Delfos, una indicación de dos mil años de antigüedad y que aun hoy, por muchos permanece ignorada. El estado vital necesario para la consecución de objetivos en magia, pasa por la obtención de una mentalidad concreta a la hora de interaccionar con nuestro entorno. Este estado, es consecuencia natural de la observación de todos y cada uno de los acontecimientos que acaecen en nuestro día a día.
                                                                Extrayendo la enseñanza oculta en estos aparentemente banales sucesos, el hombre sabio obtiene sabiduría y experiencia, el necio solo maldice, o se queja y lamenta. Sin caer en idealizaciones románticas o estúpidas sobre la figura del bárbaro o el salvaje, es mucho el precio que en ocasiones pagamos los seres humanos por nuestra comodidad, pues perdemos nuestro temple. Tendemos a reírnos cínicamente cuando observamos la reverencia del salvaje hacia lo que le rodea, su ignorancia primigenia que le hace conducirse como si todo fuera sagrado. ¿ Acaso no lo es, pregunto yo ?. Curiosamente, y a pesar del antropocentrismo que se supone impregna todos los aspectos de la humanidad desde hace siglos, ¿somos fieles a esa visión ?. En modo alguno... para empezar en nuestro modelo actual, descarada o encubiertamente, prima todo lo económico sobre cualquier otra cosa. No hay filosofía, credo, religión, o tendencia, que no sea dejada a un lado en cuanto hay beneficio a sacar. Hemos perdido el sentido de lo sagrado, y cuando se hace referencia al sentido supuestamente sagrado de algo, es solo para hacer más negocio.

"Incluso entre aquellos que desean un cambio persiste la confusión, si queremos que cambien las cosas a nuestro alrededor, es mejor empezar por cambiar aquello sobre lo que tenemos mas control, nosotros mismos. De nuevo aquí, la ceguera de los seres humanos hace que equivoquemos el procedimiento. Cualquier cambio transcendental a producirse en el interior de las personas, debe seguir la dirección correcta, es decir de dentro hacia afuera, y no al revés. Tomemos por ejemplo algo banal como el aspecto externo ; a la hora de proyectar en otros lo que alberga nuestro interior , debemos poseer dentro de nosotros mismos ese algo. Una persona serena y equilibrada ,solo reforzara esa impresión mediante el uso de factores externos. Por el contrario, aquel que desee mediante esos factores externos adquirir esa serenidad y equilibrio, solo conseguirá un exito parcial y superficial. Tendemos a identificarnos con cosas que están fuera de nosotros en un intento de traerlas hacia nuestras vidas. Eso es un error, todo lo que necesitamos esta ya dentro de nosotros, el problema es que nuestra atención está siempre volcada hacia el exterior en lugar de hacia nuestro interior. No se puede vivir con la atención constantemente puesta en el pasado o proyectada sobre nuestro futuro, lo primero ya paso y lo segundo está por venir, y ademas será consecuencia directa de como vivamos el aquí y el ahora. Aquí y ahora, es la única franja espacio-temporal sobre la que tenemos algún control."

                                                      -Maestro Virus-


                                                                                                  Algunos incurren en un error al pensar que el sendero oculto es materialista, esto puede ser así en el caso del satanismo Laveyano, pero hemos de recordar que desear es muy fácil, obtener es notablemente más complicado, requiere tiempo, esfuerzo y energía. Hemos de tener cuidado con lo que deseamos, pues la acumulación de deseos insatisfechos alimenta a la sombra. Y como decía Carl Jung a propósito del proceso que el llamo “individuación”, este pasa indefectiblemente por enfrentarnos a nuestra sombra. Los deseos insatisfechos, crean frustración, y esta es muy peligrosa para la salud de las personas, ademas de fuente de muchos males. Nuestra moral judeocristina, con sus pecados y sacrificios, impregna el desapego y la renuncia de una carga peyorativa que no poseen. ¿ Renuncia a que ?, a todo aquello que yo no necesito no renuncio, pues no lo busco, todo aquello a lo que no me ato, no lo pierdo puesto que no lo poseo.

                                                                                   La imagen tradicional del mago que trata con entidades y demonios, es la de alguien que obtiene beneficios del trato con dichas entidades, esto es así en parte. Pero hay muchos tipos de demonios, y algunos deben ser enfrentados en nuestro interior para que no nos dominen y dominarles nosotros. El mago negro se enfrenta a la oscuridad de su interior, la integra, modela y transforma, deidificandose en el proceso, no hay viaje más espeluznante que el viaje hacia nosotros mismos, nada produce más terror en las personas que el conocerse a si mismas. Los más peligrosos demonios, son los que criamos en nuestro interior, pues son parte de nosotros mismos. Antes de buscar el trato con entidades exogenas, deberíamos haber aprendido a tratar con las endogenas. Citaremos ahora el modo de contactar con ellas, no precisaremos de sellos, sigiles ni parafernalia externa, tan solo precisamos sentarnos en silencio, todos los días, centrar nuestra atención completa en nosotros mismos, en la respiración, en nuestros procesos mentales. Pasado el tiempo estos demonios interiores aparecerán, pues tarde o temprano contestaremos a las preguntas que nos hagamos a nosotros mismos, y ademas no podemos autoengañarnos con las respuestas. Precisamente Autoengaño es el nombre de uno de estos demonios. Otros son: Ira, miedo, deseo superfluo, odio, falta de disciplina, ignorancia, falta de sensibilidad, etc. Antes de que nadie se pierda y piense que estamos dando un enfoque cristiano pondremos un ejemplo. La represión es represión en cualquiera de sus manifestaciones, reprimir el deseo sexual por ejemplo, es pernicioso, pero dejarse llevar al grado de compulsión por el deseo sexual, puede ser igual de pernicioso o más que una castidad impuesta. La virtud de las cosas está en el termino medio decía el Buda, los demonios habitan en los extremos. Son muchos en conjunto y su nombre es legión                      
"Aquellos que están atentos al instante presente no morirán nunca.
Aquellos que no prestan atención al instante presente ya están como muertos". 
                                               
                                                           Shakyamuni




miércoles, 1 de mayo de 2013

Sarmoung.

                                                                                       La existencia de antiguos grupos esotéricos cuyo origen remoto se pierde en la noche de los tiempos, es un tema redundante dentro del mundo oculto. La posibilidad de que grupos semejantes atesoren un conocimiento escondido, y que resulte solo accesible a unos pocos iniciados, sigue fascinando la imaginación de muchos. De un modo directo o indirecto, casi todos los grupos ocultistas gustan de validarse inspirándose, o remontando el origen de sus enseñanzas, a las más ancianas escuelas de misterios. De entre todos ellos, vamos a dar un rápido vistazo al que se supone es la fuente de las enseñanzas de George Gurdjieff, la hermandad Sarmoung. El tema de Gurdjeff y sus enseñanzas es complejo y precisa de un estudio minucioso, sirva el presente articulo a modo de reseña breve para animar a los interesados a profundizar en el mismo. Aunque las enseñanzas del cuarto camino nada tienen que ver con el LHP, nos ha parecido interesante mentarlas, ya que sus danzas , y las relaciones que pueden establecerse con la geometría sagrada, son por si solas motivo de interés suficiente.


                                                                                                                La Hermandad Sarmoung era una supuesta hermandad sufí esotérica con sede en Asia. La existencia de la hermandad se puso de manifiesto en los escritos de George Gurdjieff, un maestro espiritual greco-armenio. Algunas fuentes Sufíes contemporáneas relacionadas también afirman haber entrado en contacto con el grupo, aunque la fuente primera y principal es el propio Gurdjieff, llevando a algunos a la conclusión de que la existencia del grupo no era más que un dispositivo de enseñanza de ficción.

Marcos Sedgwick, el coordinador de la Unidad de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Aarhus, escribe:
Aunque algunos comentaristas en Gurdjieff lo dan por cierto, parece claro que la existencia de la secta Sarmoung es totalmente imaginaria. No existen referencias sufíes de tal nombre , y de hecho "Sarmoung" es un nombre fantástico. Es inmediatamente obvio para cualquiera que sepa algo sobre el sufismo regular ,que no hay nada ni remotamente Sufí sobre la Orden Sarmoung aparte de lo descrito por Gurdjieff. “

Se dice que, según el Merkhavat, un libro armenio, la Hermandad Sarmoung también conocida como el “ Circulo interno de la humanidad”, se originó en la antigua Babilonia alrededor del año 2500 antes de Cristo, en torno al tiempo en que los egipcios construyeron la Gran Pirámide de Giza. La fundación Ouspensky asevera que la hermandad era activa en la época de oro de Babilonia y está conectada con Zoroastro, el maestro de Pitágoras . Según la Fundación, Pitágoras permaneció durante doce años en Babilonia. 



                                                                 EL CUARTO CAMINO.

El cuarto camino, también conocido como cuarta vía, es una doctrina metafísica, cosmologica y filosófica (de orientación idealista ) introducida en occidente por George Gurdjieff y Piotr Ouspensky.
Se fundamenta en la creencia de que el ser humano necesita de un procedimiento o sistema para poder llegar a despertar a través del autoconocimiento, la atención en sí mismo y el entorno, movimientos, posturas, danzas sagradas y sobre todo “el recuerdo de sí“. Dentro de esta doctrina se reconocen otros tres caminos, pero no son prácticos debido al tren de vida que tenemos actualmente. Según indican las escuelas de cuarto camino hoy día, hay un tipo de camino para cada tipo de persona, y el verdadero sentido, es encontrar en uno mismo la parte que se había olvidado de sí mismo; en pocas palabras despertar del sueño, de la mal llamada consciencia de vigilia en la cual se está inmerso, que no es más que otra forma de sueño.
El “cuarto camino “ es también una publicación mensual del Instituto para el Desarrollo Armónico La Teca, especializado en profundizar y trabajar temas de Cuarto Camino y Espiritualidad.
Como escribió Ouspensky en su libro “Fragmentos de una enseñanza desconocida”:
El cuarto camino no exige que uno se retire del mundo, no exige que uno abandone todo aquello por lo que se ha vivido hasta el momento. Este camino comienza mucho más lejos que el del yogui. Esto significa que es necesario estar preparado para entrar en el cuarto camino, y que esta preparación, que es de las más serias, tiene que adquirirse en la vida ordinaria y aplicarla sobre muchos lados diferentes. Además, el hombre que quiere seguir el cuarto camino tiene que reunir en su vida condiciones favorables al trabajo, o por lo menos aquellas que no lo hagan imposible; porque es necesario convencerse de que tanto en la vida exterior como en la vida interior, ciertas condiciones pueden constituir barreras infranqueables para el cuarto camino. Añadamos aún, que este camino, contrariamente al del faquir, al del monje y al del yogui, no tiene una forma definida. Ante todo, tiene que ser hallado. Es la primera prueba. Y es difícil, porque el cuarto camino es mucho menos conocido que los otros tres caminos tradicionales. Son numerosas las personas que nunca han oído hablar de él o que niegan simplemente su existencia o aun su posibilidad”
LOS MOVIMIENTOS DE GURDJIEFF.
Los movimientos de Gurdjieff es el nombre dado al cuerpo colectivo de danzas sagradas que fueron recogidas o escritas por Gurdjieff, y les enseñó a sus alumnos como parte de la labor de la auto-observación y auto-estudio.
Gurdjieff enseñó que los movimientos eran algo más que ejercicios de calistenia, ejercicios de concentración, y muestras de la coordinación corporal y la sensibilidad estética : por el contrario, en los movimientos fue incorporado un conocimiento real, concreto, y transmitido de generación en generación por los iniciados, cada postura y gesto, representan alguna verdad cósmica que el observador informado puede leer como un libro. Algunos de sus seguidores, afirman que los movimientos de Gurdjieff sólo pueden transmitirse adecuadamente a aquellos que se han iniciado por linea directa por Gurdjieff, de lo contrario, dicen, que no conduce a nada.
Los movimientos se basan supuestamente en las danzas tradicionales que Gurdjieff estudió, viajó a través de Asia central, India, Tibet, Oriente y África, donde se encontró con varias ordenes indoeuropeas, Sufíes y Budistas. Centros, y otras fuentes de la cultura y el aprendizaje tradicional. Sin embargo, Gurdjieff insiste en que la fuente principal, así como el símbolo conocido como eneagrama, le fueron transmitidos a él como un iniciado en el Monasterio Sarmoung. Hay literalmente miles de movimientos recogidos y enseñados por Gurdjieff lo largo de su carrera docente. La música de los movimientos fue escrita por Gurdjieff y Thomas de Hartmann, así como por el compositor británico Michael Edouard.

                                                                          A modo de síntesis sobre sus enseñanzas, mostramos aquí las 83 pautas de conducta ética del cuarto camino.
LAS 83 GUIAS DE GURDJIEFF.


1. Fija tu atención en ti mismo, sé consciente en cada instante de lo que piensas, sientes, deseas y haces.
2. Termina siempre lo que comenzaste.
3. Haz lo que estás haciendo lo mejor posible.
4. No te encadenes a nada que a la larga te destruya.
5. Desarrolla tu generosidad sin testigos.
6. Trata a cada persona como si fuera un pariente cercano.
7. Ordena lo que has desordenado.
8. Aprende a recibir, agradece cada don.
9. Cesa de autodefinirte.
10. No mientas ni robes, si lo haces te mientes y te robas a ti mismo.
11. Ayuda a tu prójimo sin hacerlo dependiente.
12. No desees ser imitado.
13. Haz planes de trabajo y cumplelos.
14. No ocupes demasiado espacio.
15. No hagas ruidos ni gestos innecesarios.
16. Si no la tienes, imita la fe.
17. No te dejes impresionar por personalidades fuertes.
18. No te apropies de nada ni de nadie.
19. Reparte equitativamente.
20. No seduzcas.
21. Come y duerme lo estrictamente necesario.
22. No hables de tus problemas personales.
23. No emitas juicios ni criticas cuando desconozcas la mayor parte de los hechos.
24. No establezcas amistades inútiles.
25. No sigas modas.
26. No te vendas.
27. Respeta los contratos que has firmado.
28. Sé puntual.
29. No envidies los bienes o los éxitos del prójimo.
30. Habla sólo lo necesario.
31. No pienses en los beneficios que te va a procurar tu obra.
32. Nunca amenaces.
33. Realiza tus promesas.
34. En una discusión ponte en el lugar del otro.
35. Admite que alguien te supere.
36. No elimines, sino transforma.
37. Vence tus miedos, cada uno de ellos es un deseo que se camufla.
38. Ayuda al otro a ayudarse a si mismo.
39. Vence tus antipatías y acércate a las personas que deseas rechazar.
40. No actúes por reacción a lo que digan bueno o malo de ti.
41. Transforma tu orgullo en dignidad.
42. Transforma tu cólera en creatividad.
43. Transforma tu avaricia en respeto por la belleza.
44. Transforma tu envidia en admiración por los valores del otro.
45. Transforma tu odio en caridad.
46. No te alabes ni te insultes.
47. Trata lo que no te pertenece como si te perteneciera.
48. No te quejes.
49. Desarrolla tu imaginación.
50. No des órdenes sólo por el placer de ser obedecido.
51. Paga los servicios que te dan.
52. No hagas propaganda de tus obras o ideas.
53. No trates de despertar en los otros emociones hacia ti como piedad, admiración, simpatía, complicidad.
54. No trates de distinguirte por tu apariencia.
55. Nunca contradigas, sólo calla.
56. No contraigas deudas, adquiere y paga en seguida.
57. Si ofendes a alguien, pídele perdón.
58. Si lo has ofendido públicamente, excusate en público.
59. Si te das cuenta de que has dicho algo erróneo, no insistas por orgullo en ese error y desiste de inmediato de tus propósitos.
60. No defiendas tus ideas antiguas sólo por el hecho de que fuiste tú quien las enunció.
61. No conserves objetos inútiles.
62. No te adornes con ideas ajenas.
63. No te fotografíes junto a personajes famosos.
64. No rindas cuentas a nadie, sé tu propio juez.
65. Nunca te definas por lo que posees.
66. Nunca hables de ti sin concederte la posibilidad de cambiar.
67. Acepta que nada es tuyo.
68. Cuando te pregunten tu opinión sobre algo o alguien, di sólo sus cualidades.
69. Cuando te enfermes, en lugar de odiar ese mal considéralo tu maestro.
70. No mires con disimulo, mira fijamente.
71. No olvides a tus muertos, pero dales un sitio limitado que les impida invadir toda tu vida.
72. En el lugar en que habites consagra siempre un sitio a lo sagrado.
73. Cuando realices un servicio no resaltes tus esfuerzos.
74. Si decides trabajar para los otros, hazlo con placer.
75. Si dudas entre hacer y no hacer, arriésgate y haz.
76. No trates de ser todo para tu pareja; admite que busque en otros lo que tú no puedes darle.
77. Cuando alguien tenga su público, no acudas para contradecirlo y robarle la audiencia.
78. Vive de un dinero ganado por ti mismo.
79. No te jactes de aventuras amorosas.
80. No te vanaglories de tus debilidades.
81. Nunca visites a alguien sólo por llenar tu tiempo.
82. Obtén para repartir.
83. Si estás meditando y llega un diablo, pon ese diablo a meditar…


OBRAS:
Gurdjieff, G. I.(2004).La vida es real solo cuando Yo Soy. Cartoné. Málaga: Editorial Sirio. ISBN 978-84-7808-453-1.
  • (2004). Perspectivas desde el mundo real. Cartoné. Málaga: Editorial Sirio. ISBN 978-84-7808-418-0.
  • (2004). Relatos de Belcebú a su nieto (tomo III): crítica objetivamente imparcial de la vida de los hombres: del Todo y de Todo: primera serie. Caracas: Editorial Ganesha. ISBN 978-980-6404-06-9.
  • (2003). Relatos de Belcebú a su nieto: crítica objetivamente imparcial de la vida de los hombres (libro I). Caracas: Editorial Ganesha. ISBN 978-980-6404-08-3.
  • (2003). Encuentros con hombres notables: del Todo y de Todo. Cartoné. Málaga: Editorial Sirio. ISBN 978-84-7808-417-3.
  • (2002). Perspectivas desde el mundo real. Caracas: Editorial Ganesha. ISBN 978-980-345-054-0.
  • (2002). Relatos de Belcebú a su nieto: crítica objetivamente imparcial de la vida de los hombres (libro II). Caracas: Editorial Ganesha. ISBN 978-980-345-076-2.
  • (2001). Relatos de Belcebú a su nieto. Cartoné. Málaga: Editorial Sirio. ISBN 978-84-7808-370-1.
  • (2000). Encuentros con hombres notables. Caracas: Editorial Ganesha. ISBN 978-980-345-032-8.
  • (2000). La vida es real cuando Yo Soy (del Todo y de Todo; 3ª serie). Caracas: Editorial Ganesha. ISBN 978-980-6404-05-2.
  • (2000). El mensajero del bien venidero. Primer llamamiento a la humanidad contemporánea. Agotado. Barcelona: Editorial Humanitas. ISBN 978-84-7910-315-6.


Fuentes.
Wikipedia.
La búsqueda de Gurdjieff--Reijo Oksanen
Gurdjiff internet guide.
The sarmoung fellowship.
Kafiristan, “ el país de los infieles”